965 36 04 01 - Plaza San Pedro, 1, 03348 Granja de Rocamora, Alicante alcalde@aytogranja.com

Ermita Santísima Cruz

Ermita Santísima CruzNos consta que es la tercera edificada en el mismo solar. Su estructura ha ido de menor a mayor, o sea, que la que hoy tenemos, construída en 1971 es mayor que la anterior, y esta a su vez es mayor que la que le precedía. No se sabe más. Eso sí, siempre han sido construidas en el mismo lugar y en extramuros. Aunque hoy ya queda dentro del contorno urbanístico.
Allí se celebra la Santa Misa de la Invención o hallazgo de la Cruz, el día 3 de Mayo.  El 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Santa Cruz.
Ermita y fiestas son consubstanciales con los orígenes históricos del pueblo. Siempre fue costumbre sacar, en todos los pueblos, a extramuros la ermita que guardara al patrón o patrona del pueblo, que no siempre coincide con el titular de la Parroquia, a donde iban en romería la fecha señalada como festiva.
En estos momentos, y con la constitución de la Hermandad de la Santísima Cruz de Granja de Rocamora, existe a largo plazo el proyecto de construir una ermita de mayores dimensiones.
Esta ermita es punto de salida del Camino del Lignum Crucis,  camino de peregrinación a Caravaca de  la Cruz, por sus dos variantes:

      • Granja de Rocamora, Abanilla, Ulea y Caravaca de la Cruz.
      • Granja de Rocamora, Cox, Callosa, Orihuela, Murcia, Caravaca de la Cruz.

 

Pin It on Pinterest

Share This