965 36 04 01 - Plaza San Pedro, 1, 03348 Granja de Rocamora, Alicante alcalde@aytogranja.com

Gastronomía

Un pueblo que vive de la huerta como Granja de Rocamora tiene una gastronomia marcada por los ingredientes vegetales. En la Fiesta de la Cruz es típico comerse el arroz con costra, mientras que el “Arroz a la Granjera” es un plato singular que se come todo el ano y tiene como ingredientes arroz, habas, alcachofas y boquerones lo que da un suculento “arroz negro”. Otro plato típico son las pelotas de carne que se hacen con miga de pan, perejil, carne picada, sangre y huevo. Las “Olivas partias” que se aromatizan con tomillo y saldorija pueden servir de aperitivo y las tortas de calabaza, las tortas “escaldadas” o las “Orejetas” de postre en nuestra comida granjera.

No tiene Granja una gastronomía punta, aunque si algunos platos singulares como el “Arroz a la Granjera”, aprovechando las ricas hortalizas que se cultivan en nuestra huerta, así como el “Arroz Empedrado”.

Algunas recetas tradicionales:

OrejetasTortas de CalabazaTortas Escaldadas

OREJETAS

Orejetas   Ingredientes: 3 huevos,100 grs de mantequilla, agua, 2 gaseosas, sal y harina. Elaboracion: Se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una masa.  

TORTAS DE CALABAZA

Tortas de CalabazaIngredientes: 1 Kg. y medio de calabaza hervida, 1 Kg. de azucar, 1/2 l. de aceite, 1/2 pastilla de levadura de panadero y 3 Kg. de harina. Elaboración: Se hierve la calabaza y cuando se ponga blanda, se escurre y se le quita el agua. Se pesa y en un recipiente se mezcla la pulpa de calabaza, el azúcar, el aceite y la levadura. Todos los ingredientes se trabajan con la harina. A continuación, con la masa se van elaborando unas bolas que reposarán aproximadamente una hora a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, se aplastan formando unas tortas a las cuales le haremos unos cortes antes de meterlas en el horno previamente calentado a 200?C. La cocción será más o menos de media hora y, una vez terminada, se sacan las tortas y se bañan con miel y azúcar.  

TORTAS ESCALDADAS

Tortas EscaldadasIngredientes: 2,300 Kg. de harina, 1 l. de aceite de oliva, 1/4 l. de anis, 1/4 l. de zumo de naranja, 850 grs de azúcar y 1 caja de gaseosa.

Elaboracion: Se pone a calentar al fuego el aceite. Se echan en un recipiente la harina y el azúcar y, cuando el aceite está hirviendo se mezcla con la harina y el azúcar. Se mueve todo con una espátula de madera y de le anade el anís, el zumo de naranja y la gaseosa. Se trabaja la masa con las manos y una vez hecha, se van formando tortas con la ayuda de moldes (de mantecados por ejemplo). Se meten en el horno y al sacarlas se bañan en miel y azúcar.  

Pin It on Pinterest

Share This