Los auroros de la Virgen del Rosario mantienen una tradición centenaria.
Granja de Rocamora, con poco más de dos mil habitantes, mantienen la centenaria tradición que se transmite de generación en generación.
Cuando llega la festividad de la Virgen del Rosario, hombres y mujeres iluminan de madrugada con sus cánticos todos los rincones del municipio. Abuelos y nietos, madres e hijas, comparten con ilusión y fidelidad el recorrido nocturno por las calles y plazas, que realizan los cuatro domingos de octubre.
Estos cantos tienen sabor a siglo XVIII, si bien es posible que la Aurora y, en consecuencia, los “auroros” que así se les denomina, arranque de mucho mas atrás. Los investigadores datan su origen en la Edad Media, coincidiendo con la llegada de los dominicos al convento de Santo Domingo de Orihuela. Los primeros recorridos de los solitarios monjes por las calles fueron secundado con el paso del tiempo por los fieles que se sumaron a una muestra religiosa que se ha convertido en una de las más populares de la Vega del Segura. La reunión se ha convertido en una de las celebraciones más emotivas, donde conviven en sana hermandad, y fecundan la amistad personas que comparten el carino y la fidelidad a su historia. Los “Auroros” tienen un don especial para interpretar los cánticos religiosos que se han escuchado desde la ninez.
A las cinco de la manana, el toque especial de la campana convoca a sus devotos en la plaza de la Iglesia. De allí parte el grupo inicial, que va aumentando a medida que se hace el recorrido. La comitiva, acompanada por faroles, luce con orgullo su estandarte del Rosario. Campanillas, bombos y platillos son los instrumentos que acompanan las coplillas, normalmente fijas en cada una de las esquinas y lugares de costumbre donde los vecinos esperan con impaciencia. Y surgen entonces, a traves de las gargantas, desde muy dentro del alma, los cánticos religiosos. La energia natural e innata que rebosa es fiel reflejo de la esencia de un pueblo devoto y huertano, gente que lucha de sol a sol por mantener sus raíces.
Las suculentas chocolatadas, delicia de ninos y mayores, cierran la madrugada festiva, hasta el próximo domingo.
Algunas coplas de la “Aurora”
Todos demos los muy buenos dias A las tres Personas de la Trinidad. Padre, Hijo y Espiritu Santo. Todas las tres Gracias nos han de ayudar. Estribillo VAMOS A COGER DE LA ROSA |
Los faroles ya estan encendidos, Por falta de hombres no pueden salir; Llamaremos angeles del cielo Que al Santo Rosario vengan a asistir. Estribillo VAMOS SIN TARDAR A REZAR EL |